CONVENIO
INTERINSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD
GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
UNIVERSIDAD
VALLE DEL MOMBOY
CENTRO
DE FORMACIÓN PERMANENTE
“MONSEÑOR JAUREGUI MORENO”
ADMINISTRACION EDUCATIVA
SEMINARIO- UNIDAD IV
Maestrantes:
Lic. Arboleda, Nelson. Esp
Lic.
Duque, Candida R . ESp
Lic.
Herrera H. Natividad de la C. ESp.
Lic. Parra, Eudis. Esp
Lic. Ramses Esp
Grupo 5
Facilitador:
Lic. Yolanda Esteban. MSc.
Barinas, Mayo del 2015.
INTRODUCCION
La
administración y gerencia educativa es
una tarea compleja que conlleva a un proceso racional, sistemático y coherente;
que resulta de gran importancia por
cuanto toda organización trabaja con y para el desarrollo humano sustentable,
en esta oportunidad se desarrollará algunos
elementos teóricos prácticos que fundamentan esta ciencia, el área educativa.
En el
contexto educativo la administración también prevé, organiza, direcciona,
coordina y controla con miras a lograr propósito establecidos, bajo un enfoque
integral y holístico en donde debe prevalecer un ambiente organizacional, en el
cual los entes involucrados en el hecho educativos sean guiados a lograr de
manera efectiva la obtención de las metas colectivas y por ende la concreción
del perfil de gerente educativo del nuevo milenio, con visión, misión y valores
organizacionales; con una actitud y
aptitud frente a los problemas organizacionales en sus diversos niveles desde
el aula hasta la alta gerencia, liderizando las transformaciones socio
educativos y administrativos que involucran las políticas educativas
nacionales; optimizando el entusiasmo y la creatividad de todos.
Lo cual conlleva a metas y políticas, administración del
currículo; de los recursos humanos, materiales y financieros de las
organizaciones educativas y de los problemas de la administración educativa
vinculados con la gerencia educativa. Esto hace que constantemente se conozcan las necesidades organizacionales
a fin de dar soluciones integrales en la dinámica social delimitada, con apoyo
y cooperación de una eficiente supervisión educativa
Objetivo del seminario.
Investigar la temática sobre La
Administración y Gestión Educativa, con referencias del Sistema Educativo Venezolano como
promotor de cambio y transformación organizacional. Aspectos definidos
como: Metas y Políticas educativas del Estado Docente, La Administración
del Currículo (Planeación e implementación de Programas), la administración de
recursos: humanos, materiales y financieros,
en las organizaciones educativas; y
los problemas de la administración educativa vinculados a la Gerencia
Educativa.
Justificación
Se efectúa
la investigación con el propósito de analizar aspectos referentes a la temática
sobre La Administración y Gestión Educativa del Sistema Educativo venezolano,
haciendo énfasis en: Metas y políticas educativas, Administración del Currículo
(Planeación e implementación de programas; Administración de Recursos: Humanos,
Materiales y Financieros de las organizaciones educativas y problemas de La
Administración Educativa vinculados a la Gerencia Educativa, delimitado dentro
del contexto del sistema educativo venezolano. Desde el punto de vista técnico
permite profundizar los conocimientos sobre la temática anteriormente descrita
y realizar las interpretaciones
pertinentes; desde el punto de vista
metodológico permitió abordar los conocimientos mediante la técnica de
seminario en el contexto sociopolítico actual, sustentado en bases: Filosóficas,
Psicológicas, Teóricas Administrativas,
de Liderazgo, legales, entre otras.
Contenido:
Metas y Políticas Educativas del Sistema
Educativo.
El Ministerio del Poder Popular para la Educación le corresponde velar
por la calidad creciente del proceso educativo en todos los niveles y
modalidades, asegurando la máxima cobertura ; garantizar el derecho
irrenunciable que tiene todo ciudadano de acceder a los bienes de la cultura, el saber y la información, en
condiciones de calidad, para lograr la formación de hombres y mujeres cultos,
sanos, creativos y críticos, comprometidos con la patria y participantes
activos en la construcción de una sociedad justa.
En concordancia con los principios de
democratización, gratuidad y obligatoriedad establecida en la constitución de
La República Bolivariana de Venezuela (1.999) y lo contenido en El Plan de La
Nación.
Directrices:
Garantizar el acceso y permanencia a La
Educación Integral gratuita y de calidad para todos, garantizar el derecho de
la práctica deportiva recreativa y de calidad, garantizar el acceso a la
realización y disfrute de la cultura como un bien irrenunciable del ciudadano,
modernizar y adecuar la gestión a las necesidades del sistema educativo.
Actividades culturales y deportivas y al desarrollo del país.
Para
tratar de comprender las diferentes concepciones de la educación a lo largo de
la historia,
resulta necesario evaluar los diferentes paradigmas que
tuvieron vigencia en cuanto al tema educativo en el país que ahora es… ¡de todos!
Por ejemplo, anteriormente -entre los años 70 y
90-, hay que decir que a pesar de ciertas iniciativas del gobierno nacional por
atender las complicaciones relacionadas con la educación; el crecimiento
acelerado de la población,
la falta de capacitación profesional,
así como la reducción del gasto público, trajo como consecuencia un deterioro
tanto de estructura como
de fondo en la educación del país.
Siendo la clase social
de bajos recursos –obrera
trabajadora-, la más afectada. Y es que las desigualdades sociales se hacen
cada vez más notorias en un mundo globalizado y en continuo estado de competencia.
Es por ello que el estado debe
garantizar el derecho a la educación y hacer lo posible por solventar
problemáticas como el analfabetismo y
los no incorporados, además del deterioro y la segmentación de la calidad entre
otras.
Para
ello, los gobiernos anteriores habían intentado erradicar el analfabetismo con
planes coyunturales como ACUDE (plan equivalente
al Robinson actual), nacido con el Ministerio de la Inteligencia a
cargo del ministro Machado, pero nos preguntamos: ¿a cuántas personas
alfabetizó ACUDE y en cuánto tiempo lo
logró? ¿Fue mejor ACUDE que el plan Robinson? Los resultados manifestados a
simple vista demuestran que NO.
Otro
punto que vale la pena analizar es la educación de adultos o los llamados
"parasistemas" (equivalente al plan Ribas de la actualidad) que antes
de 1998 fue entregada a manos privadas, salvo algunas excepciones que no nos
interesan analizar en este momento. Esos parasistemas ofrecían una alternativa
para las personas que por uno u otro motivo no pudieron acceder a la educación
formal, pero los horarios eran excluyentes porque sólo se podía asistir a esos
centros educativos en horas de la noche, previo pago de una matrícula y
mensualidades por parte del alumno.
Ahora
bien, teniendo una visión de lo acontecido anteriormente, pasaremos a evaluar
las nuevas políticas educativas
en Venezuela.
Siempre se ha dicho que la educación es el único medio honrado (ganarse la lotería o una herencia podrían ser otros medios,
pero en este caso no cuentan)
para lograr ascender de posición social y tener así una mejor calidad de vida.
Por
ende, los gobiernos de todos los países centran mucho del esfuerzo y dinero de
la nación en
tratar de afianzar y mejorar la educación y lograr así que sus ciudadanos y
ciudadanas sean personas más libres, reflexivas y conscientes de sus raíces
para vivir en armonía e igualdad.
Ese es el ideal, la meta,
el sueño de todo gobierno y, en otros casos, la consigna demagógica; pero éste
no es el caso.
Por
tal motivo, en Venezuela se han implantado nuevas políticas educativas,
especialmente desde que se estableció el gobierno socialista del presidente
Hugo Chávez Frías, el cual pretende desterrar muchas de las anormalidades y
deficiencias que se venían presentando en la educación venezolana, tales como:
erradicar la exclusión educativa que generaba una sociedad capitalista,
formar una nueva generación de personas más solidarias, colectivas,
comunitarias, dispuestas a trabajar en equipo en función de
las necesidades de la sociedad; inculcar en la población un mayor sentido de
pertinencia de nuestra cultura,
fomentar la culminación de los estudios de cada uno de sus ciudadanos y
ciudadanas y garantizar un puesto de trabajo justo
y acorde a sus conocimientos para lograr una sociedad homogenizada y equitativa
donde todos tengan los mismos deberes, derechos y
preferencias. Al menos eso es lo que se dice en los papeles.
Las políticas educativas en Venezuela, según
Francisco Cascio, expone si uno se detiene y analiza las nuevas políticas
educativas que se proponen, sé llegan a muchas interrogantes como: Es esta una
medida efectiva?, con este nuevo modelo de educación se mejorarán las diversas
deficiencias con las que eran egresados de liceo y universidades. Se está
formando un ciudadano crítico y reflexivo sobre la realidad que le muestra el
gobierno? ¿Se está respetando la
libertad de pensamiento y se están ofreciendo distintas corrientes del
pensamiento político, filosófico, ideológico, literarios o sólo la que el
gobierno cree mejor y más conveniente? ¿Esta ideología educativa forma personas
no excluyentes o indirectamente se excluyen y se dejan a segundo plano a la
hora de concursar por un puesto de trabajo a quienes no son egresados de estas
misiones? ¡Están realmente preparadas las personas que se encargan de enseña en
las Misiones? Muchas podrían soslayar estas interrogantes diciendo que ésta es
una nueva ideología que hasta ahora se está probando y que habría que esperar
por lo menos unos diez años para ver los resultados. Se debe esperar ese tiempo
o simplemente se puede hacer un estudio de los egresados de las distintas
misiones en la actualidad e inferir así una conclusión.
Administración del currículo.
“La
práctica de la libertad sólo encontrará adecuada expresión en una pedagogía en
que el oprimido tenga condiciones de descubrirse y conquistarse,
reflexivamente, como sujeto de su propio destino histórico”.
Paulo
Freire.
La experiencia del diseño curricular
(2009), nos lleva reflexionar la manera
en que estamos diseñando nuestros cursos. Una de las cosas que llaman la
atención es analizar como este “Diseñador” toma en cuenta de una manera
empírica todos los elementos necesarios a considerar para el diseño curricular.
En primera instancia los elementos que componen el currículo cuyos elementos
relacionales y su funcionalidad son determinantes en el desarrollo del diseño
del currículo, estos elementos se clasifican en orientadores, generadores,
reguladores, activadores y multimedios; cada uno de ellos aporta desde su
especificidad la información necesaria para esa definición del diseño: por
supuesto incluye también las fuentes y fundamentos que positivamente necesitamos
tomar en cuenta a nivel de consulta.
Estas fuentes el contexto sociocultural,
el alumno, y las áreas del saber sustentadas en los fundamentos psicología,
sociología, antropología y filosofía, que nos dan las aspiraciones del
individuo y el entendimiento de los procesos sociales y sistémicos del contexto
en el que diseñamos el currículo.
El diseño por lo tanto no es un
ejercicio académico o erudito, es más bien un ejercicio de carácter humano. En
donde si tenemos sentido común y escuchamos los ritmos de los tiempos tal vez
seamos capaces de entender y proponer diseños más consecuentes y más ligados a
nuestro entorno y a nuestras necesidades y la de nuestros iguales.
Esta pequeña reflexión nos permite ampliar nuestro
concepto alrededor de La administración del currículo ya que permite pensar en
el administrador como un dinamizador, un gestor, es un conceptualizador, un
planificador del currículo. Alguien que además de entender su entorno, es capaz
de plantear procesos relacionales que coadyuven a un buen planteamiento curricular
y una excelente ejecución del mismo en toda su dimensión y lo que ello
conlleva, es decir el desarrollo de ciudadanos integrales y propositivos.
Además debemos considerar lo expuesto en
La Constitución de La República bolivariana de Venezuela, Capítulo VI: Artículo
98 al 111. Además considera lo planteado en las líneas estratégicas del actual
Plan de La Nación.
Planeación e integración de programas.
El ambiente de negocios ha
cambiado sustancialmente durante la última década. Los cambios se aceleraron
durante los años ochenta debido en parte a la inflación, a los problemas energéticos,
a la escasez de recursos humanos,
a nuevas regulaciones gubernamentales y a una tecnología que
cambia constantemente.
Los
ejecutivos con visión futurista reconocen la necesidad creciente de disponer de
una planificación estratégica
que los ayude a manejar sus organizaciones en
este ambiente. En una era dinámica,
hacer lo que es correcto es tan importante como hacer las cosas correctamente.
Las experiencias demuestran el hecho de que las organizaciones que mantienen
una buena planificación a largo plazo se desarrollan mejor en un mercado cambiante.
Es por esta razón que la planificación estratégica ayuda a la gerencia a
determinar donde debería estar la organización en
los próximos 3 a 10 años, a identificar los recursos que necesita para llegar
allá y a prever la mezcla de productos o servicios al
final de dicho horizonte.
Como
el punto inicial en el proceso de control y
planificación gerencial, la planificación estratégica provee la base para
el desarrollo del presupuesto anual, pronósticos a
corto plazo e información gerencial
valiosa para el desarrollo de una nación.
En Venezuela los
gobernantes siempre han estado,
están y estarán ingeniándoselas para preservar la subsistencia, fijando de
manera formal o empírica estrategias,
planificando sus acciones y
decidiendo rumbos, algunas veces con éxito,
otras a medias y en otros casos errando.
El inconveniente principal es que muchos
de los modelos que se aplican en nuestro país no son
adaptados para nuestro entorno ocasionando que fracasen o que no cumplan las
expectativas esperadas El problema se ubica de lleno en la etapa de ejecución y
se refiere al arte de distribuir y aplicar medios y optar por diferentes modalidades
operativas, con el fin de lograr los objetivos del programa, teniendo en cuenta las circunstancias en que se
aplica; las estructuras existentes en la sociedad global y en el ámbito de aplicación del
programa; las instituciones que participan, la receptividad, resistencias al cambio, progresividad y estabilidad de los mismos.
El
llevar a cabo una planificación efectiva es un proceso complejo y las
consecuencias de la escogencia de una estrategia equivocada
pueden tener implicaciones serias a largo plazo. Hoy en día la gerencia
necesita desarrollar estrategias y recursos adecuados para lograr sus
objetivos. Necesita un proceso sistemático para controlar y reportar las
actividades planificadas.
Se
piensa que en una sociedad globalizada la planificación no tiene sentido y
que el estado no
puede participar en ninguna iniciativa ya que nos encontramos en una apertura,
lo que equivale a que prácticamente asumamos un dejar de hacer y dejar pasar
para que todo el mundo haga lo que quiera. En lo que respecta, el estado no
debe perder vigencia y resultaría inconveniente que la perdiera, pues debe
mantener su preocupación y orientación para evitar una disgregación. Tiene que
existir una estrategia nacional el cual debe entenderse como un esfuerzo
participativo y no imperativo.
Se
debe crear un Estado que pretenda conducir a la sociedad Venezolana a un modelo de economía de
mercado dentro de una perspectiva de justicia y libertad,
protegiéndola de todos los abusos que podrían provenir de poderes económicos
librados a su propia dinámica y a su inserción en el mercado mundial.
Se
trata en esencia de no adivinar el futuro, sino de estar preparado para ese
futuro. Por lo tanto, la planificación estratégica siempre estar vigente, lo
que perderá actualidad son los modelos específicos para diseñar las acciones.
La clave, en consecuencia, está en poder adecuar
y crear modelos que se ajusten a las realidades del contexto de nuestro país y
es allí donde en muchas ocasiones nuestros gobernantes fallan, al querer
aplicar modelos de otros países sin entender ni revisar los postulados que
sirvieron de base en el contexto original donde se diseñaron.
La
estrategia es lo que da realismo a
un plan o proyecto.
Los objetivos y metas deseables – que vienen dadas por el modelo normativo, que
surge del proyecto político a que sirve la planificación- constituyen una
cuestión sustantiva a la que no se puede renunciar. Sin embargo, queda por
resolver el problema del procedimiento,
de cómo llegar a los objetivos y metas propuestos. Ese es el problema de la
estrategia en planificación.
En
sentido general, la estrategia constituye el arte de dirigir un conjunto
de operaciones orientadas
al logro de un objetivo.
Vinculada a la planificación. La estrategia hace referencia a los cursos
de acción procedimientos que
hay que establecer para llegar a determinados objetivos y metas. Desde la
perspectiva de Podemos señalar que la planificación estratégica básicamente
contiene dos elementos de análisis para
seleccionar una dirección que
guié el cambio situacional y producir acciones que construyan viabilidad,
venciendo la resistencia incierta
y activa de oponentes.
Podemos señalar que la planificación estratégica básicamente contiene
dos elementos de análisis para
seleccionar una dirección que
guié el cambio situacional y producir acciones que construyan viabilidad, venciendo
la resistencia incierta
y activa de oponentes.
Desde
la perspectiva de Venezuela podemos señalar que la planificación estratégica
podría elaborarse partiendo de la siguiente proposición: Es un proceso mediante
el cual se pueden lograr situaciones objetivas, determinando el poder y la
potencialidad de los actores que actúan en escenarios cambiantes, con tiempos
críticos y siempre bajo condiciones de incertidumbre Por lo cual tenemos que
desarrollar aspectos mediante los cuales se basan la planificación normativa
con respecto a la planificación estratégica.
Modelos para una planificación efectiva requiere una metodología estructurada y un esfuerzo de
equipo. El proceso de planificación debe considerar los siguientes:
1.
Participación y
soporte de la gerencia al mas alto nivel.
2.
Un enfoque disciplinario
pero sencillo
4.
Motivación a la
creatividad
5.
Comunicación de los
planes a través de toda la organización
6.
Integración de la
planificación con el poder decisorio
7.
Revisiones
periódicas de las metas y revisión de los planes, para considerar las
condiciones cambiantes.
Un enfoque
sistemático para la planificación estratégica incluye:
·
La debida
organización
·
Conocimientos de la
industria
·
Análisis y
pronostico del medio
·
Definición de los
objetivos y metas
·
Modelos
·
Desarrollo del plan
·
Implantación e
interrelación con otros esfuerzos de planificación.
El valor de la planificación estratégica bien estructurada y acorde a las necesidades de
nuestro país reside en su enfoque sistemático para manejar imprevistos futuros.
La planificación estratégica a largo plazo estimula la coordinación entre las varias unidades de la empresa enfatizando la participación y responsabilidad en el plan. Enfoca esfuerzos y recursos a largo
plazo, pero se basa en actividades a corto plazo.
La planificación estratégica es un
proceso lógico y sistemático que permite a la alta gerencia, alcanzar un
consenso sobre las decisiones estratégicas más importantes de la empresa. Los
tres beneficios más importantes son:
a.
Integra el
desarrollo de objetivos, metas, estrategias, políticas y funciones a través de toda organización.
b.
Proporciona un método mediante el cual, se decide por
adelantado lo que se va a hacer, cuando, como, y quien lo va a realizar.
c.
Documenta los
impactos futuros esperados, por causa de las decisiones actuales.
La
planificación estratégica en Venezuela depende de la capacidad del sistema para integrar los factores que la componen y determinar una forma de
funcionamiento que satisfaga las aspiraciones colectivas.
Sabemos
que la planificación que se practica en nuestro país es fraccionada, por una
parte se elaboran planes orientados al desarrollo y por otra, sin establecer
vínculos de coordinación, se formulan planes para la defensa del país. Esta
situación contribuye a profundizar las diferencias entre los sectores básicos.
La
planificación del desarrollo es una proposición de normas que se relacionan muy
poco con las expectativas de la población, ya que su interés se centra en la velocidad para alcanzar determinados fines y no en la
dirección y calidad del desarrollo.
La
planificación de defensa es incompleta pues no integra en su proceso los
requerimientos de los otros sectores de la vida nacional, y en consecuencia, se
constituye en un sistema cerrado con pocas posibilidades de extenderse al
conjunto global de la sociedad.
A su
vez supone la existencia de factores antagónicos y de consenso que se oponen o
apoyan la consecución de los objetivos políticos en el marco de una sociedad
determinada. De aquí que no sea posible aplicar apropiadamente este método
planificador, en una sociedad pluralista, si no se conocen los alcances y
limitaciones de los factores políticos.
En Venezuela la aplicación de este tipo
de factores depende de los siguientes requisitos:
1.
Integrar el factor
político, económico, social y militar del proceso social y prever claramente
las situaciones de conflicto y consenso.
2.
Estructurar un
mecanismo de participación social capaz de recoger las demandas y apoyos del
pueblo y canalizarlos apropiadamente.
3.
Realizar un
esfuerzo de gestión horizontal, determinado por un
proceso administrativo que asegure la vinculación eficiente entre objetivo y
resultado
4.
Realizar un
esfuerzo de gestión vertical determinado por la desagregación de los planes en
programas y proyectos hasta llegar a las acciones operativas.
La
planificación es un hecho de vital importancia para el desarrollo de cualquier
empresa y, por ende de cualquier país, ya que conlleva la utilización de
procedimientos para introducir mayor racionalización y organización a las
actividades y acciones que se han previsto anteriormente.
En
diversas partes del mundo se han adoptado determinadas formas de planificar,
dependiendo de las características propias de cada nación y de las
necesidades y recursos con que se cuenten, para asi trazar proyectos que
cumplan a cabalidad los pasos a seguir en un lapso determinado de tiempo, en
cuanto a la elaboración y ejecución de dichos proyectos.
Así
puede decirse que en Venezuela el primer intento de planificación ocurre en
1938, con el propósito de dar un adecuado arreglo a la ciudad de caracas. Pero
hasta después de 1958, varios factores inciden en la creación del sistema de
planificación, el cual sucede a raíz de la crisis política y
económica que sufrió y sigue sufriendo el país, originándose la necesidad de
buscar soluciones a los problemas mediante la implementación de una
política de desarrollo económico. Estos modelos se han aplicado en forma
indiscriminada, sin analizar y adecuar los alcances de su aplicación.
Para evaluar la
planificación, control de gestión y toma de decisiones las principales empresas Venezolanas tales como: Pdvsa, Deltaven, Pequiven,
Corporación Venezolana de Petróleo, Banco central de Venezuela, Seniat entre otras, utilizan
un software llamado "Strategos" el cual sustenta la
formulación de planes estratégicos diseñado por una empresa Venezolana llamada Visión Conceptualiza. Este
software fue utilizado por primera vez por la empresa Lagoven en el año de 1995
con resultados óptimos que incentivaron a Pdvsa a adquirirlo y darle soporte a
su sistema interno balanceado de indicadores en su planificación estratégica.
Esta
empresa está orientada en la aplicación de sistemas de planificación
estratégica en el sector gubernamental, basados en el diseño de estrategias que
correspondan a una gestión de estado enlazada a un verdadero proyecto de país.
Tratando de sustentar los programas políticos, económicos y sociales en un plan
estratégico direccionado y capaz de autoevaluarse en el tiempo, sin depender de
cambios políticos quinquenales.
La planificación estratégica puede ser entendida como un
estilo gerencial que se manifiesta en la conciencia de la necesidad de que
la organización actué en función de su entorno, se amolde a él, cree valores y a su vez establezca un
norte, un rumbo o una dirección que permitan al ente que la ejecute lograr una
posición sólida a través de ventajas competitivas.
Cualquier ejercicio de planificación
estratégica debe contemplar una clara definición de que se quiere alcanzar, a
donde se quiere llegar y cual es el camino más conveniente a seguir para
alcanzar esa meta. Los objetivos se fijan como un mecanismo para hacer
operativa la misión,
indicarían junto con las metas, la parte mas visible del elemento filosófico de
la misión. Las estrategias se diseñan y justifican porque señalan en que y cómo
hacer para lograr esos objetivos, aprovechando de la mejor manera las
oportunidades y enfrentando en forma efectiva las amenazas.
Es importante resaltar que a mayor
dinamismo del entorno, mayor necesidad de planificación, esto recae
principalmente en nuestro país ya que la planificación se basa principalmente
en un ambiente de incertidumbre. El sentido de la planificación es identificar
nuevos métodos para su desarrollo, Y es
que los vicios en los sistemas de planificación parecen poseer como causa dos
elementos.
La primera básicamente se puede
identificar como un problema de periodos en el cual se desarrollan, ya que
parece impredecible saber que acontecerá en el futuro inmediato. La segunda, es
un problema de clara definición sobre lo que se esta haciendo cuando se
construyen tales planes, los planes deben entenderse como un medio y no como un
fin, pues el objetivo d su elaboración debe ser el desarrollo de alguna
actividad que permita revisar permanentemente la actuación con los cambios del
entorno.
Pienso entonces, que la receta para la mejora
de los procesos de planificación se basa
en la construcción de sistemas de
información que suministren los datos necesarios y oportunos del entorno y que
sirvan de insumo para los continuos cambios que se deban generar.
Administración de recursos humanos,
materiales y financieros en las organizaciones educativas.
La administración de recursos consiste en planificar, organizar, dirigir, ejecutar,
controlar y evaluar la combinación de estos para la ejecución de los objetivos
organizacionales del sistema educativo. Con aplicación racional y sistemática
de los principios y teorías administrativas generales.
En la administración escolar de
recursos, está referida a la dirección de la institución en el manejo de
recursos humanos, intelectuales, tecnológicos y presupuestales, la proyección
de necesidades humanas futuras
Los recursos humanos de las instituciones educativas públicas y
privadas, se rigen por el régimen de remuneraciones, prestaciones y seguridad
social que le garanticen niveles éticos y académicos. De vida acordes con su
elevada misión. Sometidos a evaluaciones periódicas para la permanencia en el
sistema educativo, con criterio de meritos, en teoría hasta mayo 2015 (que se
logró un incremento del 50% y no se ha cancelado todavía).
Los recursos presupuestarios y financieros los deberá aportar el Estado
Venezolano, a través de los procedimientos planteados para lograr los mismos:
asignación del presupuesto ó reconducción del mismo y posterior créditos
adicionales para solventar las insuficiencias. Y Dicho presupuesto estará en
concordancia con las necesidades del país reportadas ante los entes competentes
y en concordancia con las recomendaciones aportadas por la UNESCO. Según El
Presidente de La República Bolivariana de Venezuela, Maduro Nicolás, Mayo
(2015), el MPPE es la nómina más grande del país aproximadamente de 700.000
ciudadanos.
Análisis
de problemas de la administración educativa.
Entre los problemas que la administración educativa del nuevo milenio
debe enfrentar del sistema educativo venezolano, encontramos:
Problemas de gestión escolar, según lo
descrito en Ley Orgánica de Educación, en
el artículo 19: El estado, a través del órgano con competencia en el
subsistema de educación básica, ejerce la orientación, la dirección, estrategia
y la supervisión del proceso educativo y estimula la supervisión del proceso
educativo, estimula la participación comunitaria, incorporando tanto los
colectivos internos de la escuela, como a diversos actores comunitarios participantes
activos de la gestión en las instituciones, centros y planteles educativos en
lo atinente a la formación, ejecución y control de gestión educativa, bajo el
principio de corresponsabilidad, de acuerdo con lo establecido en la
constitución de La República y la presente Ley.
El proceso sociopolítico, presupuestario, de insuficiencias
presupuestarias iniciado desde 1999, que produjo nuevos estímulos en la demanda
educativa, que el sistema no puede satisfacer, por métodos tradicionales o convencionales;
lo cual implica una acción urgente para transformar la realidad social e
intensificar los procesos de cambio cualitativos y cuantitativos de la
educación., con carácter de urgencia.
Las características de la escuela y sus respectivos recursos: De
personal (actores: administradores, directores, supervisores, y altos
funcionarios del ministerio), materiales (Edificio, mobiliario y material
didáctico) y funcionales ( Tiempo,
formación y dinero).
Las características y el perfil
del nuevo gerente líder, de grupos de
individuos; el cual debe garantizar lo establecido en las disposiciones
legales, conceptualizaciones filosóficas, psicológicas y teóricas. El gerente
deberá tener unas características de: compromiso, visión, holística, creativo,
participación y la razón, democráticos, organizacionales, medio para el
desarrollo y transformación del país.
La opción de aplicar técnicas estratégicas en el análisis de problemas
del currículo y del proceso docente educativo constituye forma y estilo de
abordaje del trabajo científico metodológico de utilidad en las actuales
estrategias de la ejecución de los procesos curriculares y de enseñanza. Se
propone adecuar los principios de técnicas conocidas y validadas dentro del
sistema de salud como son las de SILOS/OPS, y la técnica de Hanlón; la
propuesta facilitaría no solo elevar las acciones en el orden docente
administrativo sino contribuir a elevar los principios de integración docente
asistencial e investigativo del sistema.
La diferencia solo podrá lograrse a través de una gerencia de
excelencia.
Referencias Bibliográficas
Universidad Nacional Abierta (1996).
Administración Educativa. Caracas-
Venezuela
Universidad
Nacional Abierta (2004). Gerencia Educativa. Caracas- Venezuela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario