CUADRO COMPARATIVO DE LOS COMPONENTES DE LA
ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Componentes Básicos
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Referente Teórico
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Contexto Actual
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Misión Institucional
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Expresa las intencionalidades y propósitos de la institución. ¿Para
qué fue creada?, ¿con qué propósito?, ¿a quién está dirigida?, ¿Cuál es su
población objetivo?, ¿De qué problemática se ocupa?, ¿cuál es su naturaleza
jurídica?
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Las instituciones educativas establecen misiones con el fin de mejorar
y orientar la capacidad de respuesta ante las oportunidades que ofrece el
entorno. Sin embargo, muchas escuelas no siguen con esta filosofía perdiendo
el norte para el cual fue diseñada. Muchas de las acciones que se desarrollan
a nivel institucional están desfasadas de la realidad.
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Supuestos Filosóficos
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Plantea dos supuestos: su finalidad económica y
su comprensión de tiempo orientada para el presente.
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Las instituciones están basadas en una serie de elementos que muchas
veces no se llevan a cabo desde la parte gerencial, haciendo que se pierda el
sentido de las metas planteadas.
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Supuestos Psicológicos
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Se refieren a la necesidad de una relación
humana, en la que el individuo sea el motor de desarrollo de los negocios, en
este caso, el alumno.
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Actualmente las instituciones educativas buscan la manera de vincular
a la triada como un sistema de relaciones entre el sujeto y el objeto, con el
fin de dar responsabilidad a la familia en la formación integral del
estudiante.
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Supuestos organizacionales
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Se refieren a los individuos que aspiran a un
crecimiento y desarrollo personal y a los grupos que desean ser aceptados e
interactuar cooperativamente con un pequeño grupo de trabajo o familiar.
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A pesar que las instituciones educativas buscan de la mejor manera posible
la organización escolar, la cooperación y el trabajo en conjunto, se han
presentado debilidades en cuanto a la organización individual y grupal,
puesto que existen factores que afectan la organización institucional.
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Descripción del Estudiante que se espera formar
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Delimitar conceptualmente el perfil del estudiante
y valorar si sus características pueden ser aprovechadas para conseguir
mejores resultados.
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Las diversas políticas educativas han generado que el perfil del
egresado que se plantea en el currículo no se logre por completo
en el estudiante, puesto que se ha hecho énfasis en la cantidad y no en la
calidad.
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Componentes Adicionales
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Referente Teórico
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Contexto Actual
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Programas Instruccionales y Currículo:
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Constituye la planificación y el desarrollo de elementos
instruccionales, partiendo de las necesidades para promover el aprendizaje.
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En la actualidad se evidencian planificaciones instruccionales
desfasadas de las necesidades e intereses de los estudiantes, obviando
algunos elementos esenciales del currículo, ocasionando debilidades en el
proceso de enseñanza y aprendizaje.
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Métodos y técnicas empleadas en el proceso de enseñanza- aprendizaje:
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Los elementos que constituyen una guía para el docente, indicándole
qué debe hacer y cuál camino seguir para alcanzar las metas propuestas.
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Algunos docentes tienen debilidades en el diseño, desarrollo e
implementación de métodos y técnicas innovadoras que contribuyan al buen
funcionamiento del proceso enseñanza- aprendizaje, haciendo del proceso
didáctico algo rutinario.
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Estructura Escolar y Organización:
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Implica el estudio y adopción de estrategias que den soporte a
propuestas organizativas concretas para lograr los objetivos de la educación.
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Las estructuras organizacionales de los planteles, están conformadas
por docentes que no cumplen con los requisitos mínimos para desempeñar cargos
administrativos de gran envergadura como lo es asumir el compromiso de
dirigir, velar y supervisar el proceso educativo institucional. De igual
manera, existen solo cargos en función, sin poder optar a la titularidad de los
mismos, lo cual debilita las estructuras en las organizaciones.
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Liderazgo:
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Capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover,
incentivar, motivar y evaluar a los actores de la organización educativa.
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Se observa en algunas instituciones la falta de liderazgo por parte de
los docentes y de los gerentes, lo cual en muchos casos se debe a la falta de
experiencia en dichos cargos, lo que afecta la cultura organizacional,
la toma de decisiones y en gran parte el clima organizacional de una institución.
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Administración y recursos financieros:
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Este componente busca analizar y planificar el correcto flujo de
fondos para evitar problemas por la falta de los mismos.
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Las instituciones se ven obligadas a realizar
actividades de autogestión involucrando a todos los entes que forman parte de
la misma, con la finalidad de obtener recursos financieros para solventar las
necesidades que pueda presentar la institución.
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Recursos humanos:
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Conformado por los diferentes actores que hacen vida en una institución
educativa.
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Con relación a este aspecto, hay un total desacuerdo entre las
personas que conforman una organización educativa. En algunas instituciones falta
personal docente, mientras que en otras existe demasiado personal. Por otra
parte, las organizaciones que hacen vida en una comunidad, no brindan apoyo a
las instituciones educativas, se observa poca participación de los
representantes en las diferentes actividades de la institución.
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Recursos de la escuela, edificios y equipo:
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Se incluye edificios, mobiliario, material didáctico, que determinan
el espacio escolar.
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Es preciso señalar en este aspecto que las instituciones educativas
cuentan muy poco con dotación de equipos, material didáctico y mobiliario por
parte del Ministerio de Educación. Algunas instituciones carecen de espacio
físico para impartir clases, y en casos más extremos se ven obligadas a
recurrir a espacios externos a la institución para poder llevar a cabo el
desarrollo de las actividades escolares.
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Plan de Evaluación:
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Se ejecuta sobre dos campos: el proceso de enseñanza- aprendizaje y
las demás actividades y procesos que se den en la institución.
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En cuanto a la evaluación del proceso de
enseñanza- aprendizaje, éste muchas veces se realiza de manera subjetiva,
puesto que existen muchos docentes que no utilizan adecuadamente los
instrumentos de evaluación, quizás porque en muchos casos desconocen la
funcionalidad y aplicación de los mismos. Por lo tanto, no hay claridad en lo
que se quiere evaluar y en ¿cómo evaluar? Por otra parte, en relación con la
evaluación de las demás actividades de la institución, en la mayoría de los
casos no se lleva un control y un seguimiento de las mismas, lo cual hace que
no exista el proceso de evaluación en ningún momento. Por lo tanto, no se
pueden evidenciar las debilidades y fortalezas de dichas actividades.
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Buenas Prof. Excelente contenido. Gracias
ResponderBorrarBuenas Prof. la pregunta que vas a socializar y publicar aquí en tu blog es:
ResponderBorrarLos Niveles Gerenciales son: Alta Dirección, Gerencia Media, Nivel Operativo. Especifique uno de ellos.