jueves, 14 de mayo de 2015

LOS NIVELES GERENCIALES


Los Niveles Gerenciales

Toda organización presenta diferentes niveles de operación, es decir, las actividades de una empresa se realizan en niveles, secciones o departamentos diferentes, requiriendo para su dirección, personas responsables, capaces de formular ideas, comprender procesos, supervisar operaciones y conocer técnicas y/o estrategias propias del cargo, a estas personas se les denomina gerentes o directores. En ese mismo sentido, cabe decir que los gerentes se centran en los aspectos a largo plazo de la organización, tales como el éxito y crecimiento de la misma.

Dadas las condiciones que anteceden, se conocen tres (03) niveles gerenciales en toda organización, a saber:

Alta Dirección
Esta jerarquía está compuesta por una cantidad de personas comparativamente pequeña, son las cabezas de la empresa y es la responsable de administrar toda la organización. Ellos establecen las políticas de las operaciones y dirigen la interacción de la empresa con su entorno, manteniendo la visión de la organización. Algunos cargos típicos de la alta dirección son director general, director ejecutivo, director y subdirector.
En concordancia con lo anteriormente señalado, los altos directivos son los que implementan los cambios significativos en una organización, y se encargan de tomar las decisiones en combinación con los consejos de los gerentes medios, de establecer las estrategias y metas que la compañía quiere lograr. Es evidente entonces, como la alta dirección necesita de los demás gerentes para conseguir una buena productividad.
Gerencia Media
Esta jerarquía abarca varios niveles de una organización. Los gerentes de niveles medios dirigen las actividades de los gerentes de niveles más bajos, y algunas veces, las de empleados de operaciones. Su responsabilidad consiste en dirigir las actividades que sirven para poner en práctica las políticas de su organización y equilibrar las demandas de sus gerentes y las capacidades de sus patrones.
El gerente medio se esfuerza cada día incentivando al trabajo al gerente de primera línea y a los mismos empleados, y velan para que los gerentes de primera
línea incentiven cada día a los empleados que están a su cargo; e igual, tocan temas administrativos y gerenciales, así como la asignación de nuevo personal.

Nivel Operativo
Esta jerarquía comprende a las personas responsables del trabajo de los demás, que ocupan el nivel más bajo de una organización, y se les denomina gerentes de primera línea o primer nivel. Estos dirigen a empleados que no son gerentes, o que no supervisan a otros gerentes. Ejemplos de gerente de primera línea serían el jefe o el supervisor de producción de una fábrica, el supervisor técnico de un departamento de investigación y el supervisor de una oficina grande. Generalmente, los gerentes de primera línea reciben el nombre de "supervisores".

Finalmente, un ejemplo de esto en el ámbito educativo, son los centros de enseñanza, en las cuales, el director de la escuela cumple la funciones del gerente de la alta dirección; la gerencia media está compuesta por los sub-directores, tanto administrativo como académico, porque son los responsable de poner en práctica las decisiones tomadas por el director del plantel; por último, tenemos a los coordinadores, quienes son los gerentes de primera línea o primer nivel, debido a que tienen a su cargo la supervisión de las actividades que realizan los docentes en el aula, los obreros del plantel y los estudiantes.

2 comentarios: