viernes, 25 de septiembre de 2015

El Comportamiento Organizacional y el Desarrollo Organizacional




REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD  VALLE DEL MOMBOY
 VICERECTORADO
CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE
“MONSEÑOR JESUS MANUEL JAUREGUI MORENO”







Comportamiento organizacional y el desarrollo organizacional, una visión a la evolución





                                                                                          Participante:

Esp. Nelson E. Arboleda

Sección: C-2015





Barinas, Septiembre 2015






El Comportamiento Organizacional y el Desarrollo Organizacional una visión en la evolución
Desde que el hombre hace su aparición en el planeta, para nadie es un secreto que ha atravesado por un sin número de eventualidades y vicisitudes, las cuales le han afectado significativamente,  modificando su conducta, pasando a ser dichos cambios un aprendizaje evolutivo; sin embargo, el dicho  aprendiza se hace aun más significativo, cuando este se ve en la necesidad de asociarse para alcanzar objetivos comunes,  es dicho aprendizaje lo que le permitió a la especie humana adaptarse a las condiciones del planeta y constituirse en la especie dominante.
Ahora bien, con el pasar de los años, el hombre ha venido perfeccionando los aprendizajes alcanzados a lo largo de su travesía aquí en la tierra y ha aplicado esos conocimientos en las distintas facetas de existencia, llegando a advertir que por norma, todo cambio en la especie humana no ocurre de la noche a la mañana, sino, que es un proceso lento, el cual requiere adaptación y afianzamiento de ciertas estructuras biopsicosociales.
Al mismo tiempo, las actividades que realiza el hombre no están exentas de tal norma, pues, las actividades en las organizaciones han seguido el mismo patrón de comportamiento, es decir, han evolucionado a través del tiempo, lo cual permite comprender los niveles de excelencia alcanzado por algunas de las organizaciones de hoy.
Se puede señalar, en primer lugar, que en el origen de las organizaciones y el surgimiento de las teorías clásica y científica de la administración, se puede apreciar que la visión que se tenía del hombre en las organizaciones era que el mismo debía ser una herramienta más de la organización y estaba allí para ser productivo y por tanto sus intereses y necesidades quedaban subordinados a los intereses de la organización.
En segundo lugar, y en contra posición a las teorías clásica y científica, Elton Mayo considerado el padre y precursor del movimiento de las relaciones humanas, con su experimento en la planta Hawthorne de Chicago, propuso la teoría de las relaciones humanas, en la cual se comenzó a ver al hombre como parte importante en todos los procesos de la organización, además de tomarse en cuenta los intereses y las necesidades de este para bienestar de tanto de la organización como de los individuos que en ella hacen vida.
En tercer lugar, con el paso del tiempo, se acepta la concepción de ver a las organizaciones como un todo organizado, es decir, como un sistema y en sus postulados, E. Trist, Bamforth y Emery, señalan “Todos los sistemas que forman parte del todo son identificados como una unidad económica, social y técnica.”  Con lo cual, se asume de forma definitiva que rol del ser humano en las organizaciones es un elemento intrínseco a las mismas.
Por último, tanto en el modelo de Katz y Kahn, en el cual consideran a la organización como un sistema abierto y viviente, que interactúan con el medio que le rodea, como en la teoría Joan Woodward de la contingencia, las organizaciones se vuelven más dinámicas y para subsistir en el tiempo deben adaptarse a las condiciones cambiantes del medio en el que se desenvuelven.
Lo anteriormente señalado, trajo como consecuencia la investigación y el estudio del Comportamiento Organizacional y del Desarrollo Organizacional, entendiéndose por comportamiento organizacional, según Andrew Dubrin (2004) “Es el estudio del comportamiento humano en el lugar de trabajo, la interacción entre las personas y la organización.”  
En concordancia con lo señalado por Dubrin, el comportamiento organizacional se ocupa del estudio de lo que la gente hace en una organización y la forma en que ese comportamiento afecta el desempeño de la misma. Además, presenta Cuatro (04) objetivos que son:
·         Describir. sistemáticamente cómo se comportan las personas en condiciones distintas, este permite que los directivos se comuniquen con un lenguaje común respecto al comportamiento humano en el trabajo.
·         Entender por qué las personas se comportan como lo hacen. Los directivos deben conocer y entender las razones subyacentes del comportamiento de sus trabajadores, por ende aprender a sondear en busca de explicaciones.
·         Predecir el comportamiento futuro de los empleados. En teoría, los directivos tendrían la capacidad de predecir cuáles empleados serán dedicados y productivos, y cuáles se caracterizarán por ausentismo, retardos o conducta perturbadora en determinado momento (de modo que sea posible emprender acciones preventivas).
·         Controlar, al menos en parte, y desarrollar cierta actividad humana en el trabajo. Los directivos son responsables de los resultados de rendimiento, por lo que les interesa de manera vital tener efectos en el comportamiento, el desarrollo de habilidades, el trabajo de equipo y la productividad de los empleados. Necesitan mejorar los resultados mediante sus acciones y las de sus trabajadores, y el comportamiento organizacional puede ayudarles a lograr dicho propósito.
El comportamiento organizacional es una herramienta que utiliza la organización para administrar el comportamiento humano, lo cual permitirá beneficios tanto para los seres humanos, como para la organización.
Ahora bien, con respecto a los niveles, en el estudio del comportamiento organizacional, algunos autores entre ellos Chiavenato (2009:11) plantean un modelo básico que tiene en cuenta tres (03) niveles “…individual, el cual consiste en la comprensión y dirección del comportamiento individual. De grupo atiende a la comprensión y dirección de grupos y procesos sociales y el organizacional radica en la comprensión y dirección de procesos y problemas organizativos”

Por otro lado, Chiavenato (2009) sobre el desarrollo organizacional expresa “….un conjunto de ideas sobre cómo sistematizar la relación entre el hombre, la organización y el ambiente, con el propósito de facilitar el crecimiento y el desarrollo de las organizaciones.”  De lo cual podemos apreciar en nuestras instituciones educativas, ya que estas están estrechamente relacionadas con las comunidades, los estudiantes y los padres y representantes.
Las etapas del Desarrollo Organizacional son:
* Diagnostico: es la primera etapa del Desarrollo Organizacional, y se inicia con un inventario de la situación.
* Planeación de la acción: Constituye la planeación de la acción de cambio que permitirá implementar la modificación requerida. A que se diseñan los métodos de cambio, las secuencias necesarias capaces de enrumbar el desempeño del sistema asía la dirección deseada. Educativa: para cambiar las expectativas de los contribuyentes. Estructurales: modificación de la división del trabajo, de la red de comunicación, etc. Transaccionales: Contrato de contribución-incentivos.
* Implementación de la acción: En esta etapa en la que se obtiene el compromiso de los participantes y se suministran los recursos necesarios para el cambio
* Evaluación: Es la etapa que cierra el proceso. El resultado de la evaluación implica la modificación del diagnostico, lo que lleva a nuevos diagnósticos, nueva planeación, implementación, etc.





 Referencias Bibliográficas

·         Cherrrintogton, G., Liderazgo y clima organizacional, Ed. Pearson Education, New Yersey. 1989.
·         Chiavenato, I., Administración de Recursos Humanos, Ed. McGraw, 2da Edición, Hill, México, 234 p. 1993.
·          Dubrin Andrew (2004). Fundamentos del Comportamiento Organizacional. 2a Edición. p-2. Thomson Editores. S.A. México.